jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Por qué los aviones no vuelan en línea recta?


Si has tenido la suerte de viajar lejos en avión y tu compañía aérea disponía de pantallas en las que seguir el vuelo, habrás comprobado que nunca se vuela en línea recta. ¿Por qué sucede esto si teóricamente es el camino más rápido? Son bastantes los motivos por los que esto es así.



El principal motivo es que si un avión recorre una ruta en línea recta, en un mapa siempre veremos una ligera curva. ¿Por qué? Porque una trayectoria recta en la superficie de una esfera no se puede representar así en un mapa plano. Como ejemplo, el que te pongo a continuación. En un vuelo de Nueva York a Madrid, si volamos en línea recta acabaremos haciendo la curva de color rojo. Esta línea se denomina círculo máximo y es la línea más corta que une dos puntos de la superficie de una esfera.



Otro motivo es la elección de la mejor ruta. En los vuelos de largo radio los aviones se desvían para aprovecharse de los vientos en cola que hay a altas altitudes en los trayectos de oeste a este. A modo de ejemplo, el vuelo de Iberia del pasado día 31 de agosto que unió La Havana y Madrid. En rojo, la trayectoria más corta entre ambas ciudades. En magenta, la línea que describió para buscar la corriente en chorro, o también denominada jet stream.




Hay otros mil motivos por los cuales un avión puede no volar en línea recta. Por ejemplo la prohibición de sobrevolar algunos países o la adecuación de la ruta por saturación de espacio aéreo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario