domingo, 27 de noviembre de 2016

La maqueta de la luna



Hace unos días tuve que dar una charla en un colegio para explicar el fenómeno de la superluna. Como no es sencillo de explicar, me ayudé de una maqueta que preparé el fin de semana anterior y que hoy me gustaría enseñarte porque es fácil de hacer y los niños nos pueden ayudar. 

La maqueta tiene dos caras. Las dos fotografías superiores del mosaico muestran una de las dos caras. Aquí podemos ver las fases de la luna, junto al sol. En el agujero figura que estaría la Tierra, pero en lugar de ella, pondremos nuestra cabeza para representar el mismo punto de vista. De esta manera, girando la vista podemos ir observando las distintas fases de la luna. La mejor manera para entenderlo. 

Si giramos la maqueta (2 fotografías inferiores del mosaico) vemos la órbita elíptica que describe la luna alrededor de la Tierra. Es una órbita algo exagerada, pero necesario para que los niños entiendan el perigeo y el apogeo, cuando la luna y la Tierra están en su punto más cercano y más alejado respectivamente. El funcionamiento es el mismo que antes: ponemos la cabeza en el agujero simulando que estamos en la Tierra y veremos en una ciudad la luna más grande (perigeo) que en la otra (apogeo).

La superluna se da cuando coincide la luna llena con el perigeo, y como resultado, vemos la luna más grande. 

Te dejo algunas fotografías de la visita al colegio.


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