domingo, 23 de octubre de 2016

¿Por qué Marte?


A pocos días para acabar su mandato, Barack Obama ha dado esta semana un titular sorprendente con estas palabras: “Le hemos puesto un claro objetivo vital al siguiente capítulo de la historia de los Estados Unidos en el espacio: enviar seres humanos a Marte antes del año 2030 y devolverlos sanos y salvos a la Tierra, con el objetivo principal de que algún día puedan permanecer allí más tiempo”.
¿Por qué Marte y no la Luna? ¿Por qué Marte y no Venus, Júpiter o Saturno? Porque en Marte está la respuesta a una pregunta que se han hecho todas las civilizaciones: ¿hay vida lejos de la Tierra?
Marte es el planeta más cercano a nosotros y en el que hay elementos que podrían favorecer la presencia de la vida. El ingrediente principal sería el agua, pero no podemos olvidar su distancia al Sol y la temperatura en su superficie, que también podrían ser ideales para albergar vida. De las primeras misiones a Marte ya sabemos que antiguamente el planeta tenía agua en su superficie. Sus estrías son una prueba evidente. Si vamos a Marte y buscamos fósiles, pueden pasar dos cosas, y ambas, provocarían una auténtica revolución. 
Si en Marte encontramos fósiles quiere decir que con agua, tiempo y algún elemento que desconocemos, la presencia de vida es posible. De esta manera, en cualquier punto del Sistema Solar o del universo la vida sería posible. Pero si en Marte no hay rastro de fósiles quiere decir que con solo agua y tiempo no es suficiente para que haya vida. En este caso la formación de vida se entendería como algo más complejo y difícil de explicar, que podría suponer que estamos solos en el universo. Por esto es tan importante ir a nuestro planeta vecino. 
Cualquier misión que estudie a fondo Marte sacará una conclusión que cambiará nuestra forma de mirar las estrellas por la noche.

-Artículo publicado originalmente en Europea Media-

1 comentarios:

  1. Lo primero que habría que hacer para terraformar Marte sería instalar una giganteca bobina alrededor del ecuador marciano para proveer al planeta de un campo magnético que evitara que el viento solar arrastrara la atmósfera.
    Hecho esto, se necesitaría una fuente de energía tal que se pudiera alimentar esta bobina.
    Después ya podríamos empezar a hablar de colonizar Marte pero ingluso así, habría que trasladar atmósfera de Venus a Marte y ya entonces, aumentaría un poco la temperatura, se podrían empezar a derretir los polos y podríamos trasladar agua de las lunas Jovianas a Marte para crear un mar.
    Los principales recursos de Marte son el hierro y el oxígeno pero no veo que interés económico podrían tener a largo plazo.

    ResponderEliminar