domingo, 11 de septiembre de 2016

Una nueva Época: el Antropoceno


Muchas veces hemos oído que algo o alguien ha marcado una época. Solemos referirnos a inventos, en el primer caso, o a deportistas o grandes personalidades en el segundo. Hasta hoy no podíamos decir que todos, absolutamente todos los seres humanos, hemos marcado una época, pero una Época Geológica.

¿Qué quiere decir eso? Toca hacer un poquito de geología histórica. Hasta el momento sabíamos que estábamos en la Era Cenozoica, el Periodo Cuaternario y la Época del Holoceno. Cada Era, cada Periodo, cada Época, tiene algo que los hacen distintos unos de otros, y la huella del ser humano ya se está notando en la Tierra, cosa que no es propia del Holoceno.

Un grupo de científicos ha manifestado que ya estamos en otra Época Geológica: el Antropoceno. ¿Por qué? Porque el ser humano ha conseguido cambiar el ciclo natural de la Tierra, nada más y nada menos. Es decir, hemos creado nosotros solitos una nueva Época.


Es algo de lo que no podemos sentirnos muy orgullosos. Si ahora viniera un extraterrestre y se encontrara una Tierra sin seres humanos, al hacer una excavación podría deducir todas las etapas que ha vivido nuestro planeta. Con un poquito de suerte podría incluso encontrarse unos huesos de dinosaurio, pero entre las últimas capas, podría observar huellas de la contaminación que hemos producido durante las últimas décadas. Los extraterrestres pensarían: "la humanidad consiguió cargarse el planeta antes de abandonarlo".    

0 comentarios:

Publicar un comentario