domingo, 28 de agosto de 2016

Caída prematura de hojas



Tras unos días de descanso, Colgado por los Newtons vuelve como cada domingo para hablar de alguna curiosidad y de temas interesantes que acontecen en la naturaleza.

Hoy vamos a ver algo sorprendente que está ocurriendo este verano. Lo que veremos hoy pasa en gran parte de España, pero no en toda. Así que tenlo en cuenta porque puede ser que tu zona sea una de las excepciones. ¡Ya se caen las hojas de los árboles caducifolios! ¡A finales de agosto! Lo habitual viene siendo entre septiembre, más bien tirando a finales, y octubre. A veces se alarga la caída hasta noviembre. ¿Por qué ocurre?

Antes de verlo, vamos a repasar por qué en otoño se caen las hojas de los árboles. Cuando bajan las temperaturas y llegan las primeras heladas, al árbol le cuesta más absorber agua del suelo. Esto se junta con la reducción de las horas de sol, cosa que reduce el tiempo que el árbol puede hacer la fotosíntesis. Las hojas se convierten, por su alta necesidad de agua y de luz, en una fuente de pérdida de energía. La técnica que adopta el árbol es la de desprenderse de ellas para no morir.

Pero... ¿y en agosto? Como habrás visto en los informativos, está siendo un pésimo verano por lo que respecta a la lluvia. Va camino de récord. A pesar de las horas de sol que disfrutan las hojas, el árbol ya no puede aportar el agua suficiente desde las raíces, ni tampoco a través de la humedad del aire. A fecha de hoy, 28 de agosto, muchos árboles ya están tirando la hoja por el estrés hídrico que sufren.

Si los veranos siguen siendo así y cada año suben más las temperaturas y llueve menos, ya nos podemos olvidar de pisar hojas en otoño e invierno y tocará ir pensando en una castañera y un Papa Noel con menos ropa de lo habitual. Ojo, con menos ropa, ¡no sin ropa!


1 comentarios:

  1. Encuentro que es algo terrible lo que esta pasando, la mayoría no somos conscientes de todo lo negativo que ya esta aquí.
    Bienvenido de nuevo tío!! me encanta 'Colgado por los Newtons' ya sabes.. ;)

    ResponderEliminar