domingo, 29 de mayo de 2016

Evitar heladas a golpe de fuego



La agricultura no suele tolerar las heladas. Durante los meses más fríos del año, los dueños de las fincas se las tienen que ingeniar para evitar daños en sus cosechas. Uno de los métodos más conocidos es el de regar antes de anochecer para que el propio hielo actúe a modo de abrigo e impida que la temperatura en su interior baje de los 0ºC. Adjunto una bonita fotografía de Fernando Galindo de los campos de Cieza (Murcia).



Hace una semanas nos llegaron unas impresionantes fotografías de los viñedos franceses. Este año el frío ha llegado muy tarde y en Europa ha coincidido con el momento de la aparición de los brotes de las vides. ¿Qué han hecho los franceses? Unos se han dedicado a regar, tal y como hemos visto aquí en España muchas veces. Pero otros no.



Aquí vemos lo que han hecho. Han colocado pequeñas hogueras a lo largo de todos los campos. El fuego provoca un aumento térmico nocturno, pero a su vez, provoca que se generen corrientes de aire. El aire en movimiento tiene más dificultad para enfriarse. Una buena prueba de ello la tenemos en el Valle del Ebro. Cuando todo el interior de España está bajo cero, si sopla el Cierzo, el valle no baja de los 0ºC.




Preciosas las fotografías que ha subido a las redes sociales Aurélien Ibanez, de Chablis (Francia), la noche del 27 de abril de este año 2016.  

0 comentarios:

Publicar un comentario