domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Marte con anillos? Podría ser


En el último post vimos cómo la Luna se está alejando de la Tierra. Nos dará mucha tristeza verla tan lejos. Bueno, nosotros no la veremos tan lejos, pero quien esté aquí, si queda alguien, sí la verá así. Que la Luna se aleje de la Tierra tendrá algunas consecuencias, como la variación de la duración del día. ¿Qué pasaría si fuera todo lo contrario? ¿Y si la Luna se acercara? Es lo que le va a pasar a Marte con su satélite Fobos.

Fobos no es un satélite tan redondo y duro como la Luna. Se está acercando a la superficie de Marte a razón de 2 centímetros cada año. Esto es mucho teniendo en cuenta que se encuentra a solo 6.000 kilómetros de Marte. Nuestra luna está a 384.000 kilómetros de la Tierra.

Fobos, el satélite de Marte


El dilema está en saber qué va a ocurrir cuando el satélite Fobos esté muy cerca de Marte. Podría ir desintegrándose dada su debilidad, o bien resistir hasta producir un gran impacto. En ambas opciones, el resultado sería el desprendimiento de una gran cantidad de rocas, piedras y polvo que seguirían atrapados en la gravedad de Marte. ¿Cómo? En forma de anillo, tal y como los tiene Saturno.

Saturno visto desde el espacio



¿Cuándo sucederá esto? Un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) considera que pasará de aquí a 20 o 40 millones de años. Para nosotros es mucho, pero geológicamente no es nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario