domingo, 15 de noviembre de 2015

Veranillos por el mundo


El veranillo de San Martín de este año está siendo uno de los más largos que recordamos últimamente. Los veranillos, para recordarlo, son esos periodos de tiempo estable que solemos tener de vez en cuando en otoño y que nos dejan temperaturas altas al mediodía y cielos despejados.

Los veranillos no son cosa solo de nuestro país. En otros lugares del mundo, y en otras lenguas, también se hace referencia a estas etapas anticiclónicas. Hoy voy a repasar cómo se llama el veranillo en otros idiomas.

El que nos queda más cercano es el estiuet, utilizado en Catalunya y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El veranico se utiliza en América del Sur, sobre todo en Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero en otras zonas del mundo el nombre ya se complica. Vamos a ver los dos más famosos.

Empezamos por Estados Unidos. Nuestro veranillo para ellos es su indian summer. Hace referencia a los antiguos indígenas americanos, los indios. Solían vivir en áreas con temperaturas muy altas. Este es el motivo por el cual lo denominan indian summer.

En alemán, la palabra, como podíamos suponer, se complica aún más. El término que utilizan en Alemania, Austria o Suiza, es Altweibersommer. La traducción literal sería algo como "el verano de la vieja dama". ¿De dónde viene esta denominación? Podría estar relacionado con las prendas que llevaban las mujeres mayores antiguamente, algunas de ellas tejidas con unos patrones que recordaban a las telarañas. ¿Y cuándo se ven arañas tejiendo? Cuando viene el tiempo soleado y caluroso y no tiene pinta de llover en breve.


Se llame como se llame, los veranillos son totalmente normales en otoño. La transición del caluroso verano al frío invierno no suele ser brusca, colándose días de veranillo entremedias.

0 comentarios:

Publicar un comentario