domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Por qué los seres vivos paran de crecer a una cierta edad?


Es una pregunta que seguramente nunca te habrás hecho, pero ahora que saco el tema... ¿verdad que es intrigante? Imagínate por un momento que todos los seres vivos creciéramos de forma indefinida durante toda la vida. Aparte de no caber en el planeta, plantearía cuestiones más serias como quién acabaría ganando el terreno, ¿el ser humano o las plantas? Por si alguna vez tu hijo te hace la pregunta, vamos a ver algunas pistas que nos ayudarán a contestarla.

Tanto las plantas como los animales detenemos nuestro crecimiento por una cuestión hormonal y de genética. Si nuestros padres fueron altos, nosotros también lo seremos si mantenemos unos hábitos alimentarios parecidos. Pero... ¿por qué se frena el crecimiento? Para sobrevivir.

Desde el punto de vista de la evolución, el ser humano tiene como objetivo la reproducción. Por esta razón nuestros genes están programados para hacer crecer nuestro cuerpo y desarrollarlo hasta el punto en el que se pueda desenvolver con comodidad en el planeta. Cuando este momento llega, el ser humano ya puede empezar a reproducirse y el crecimiento se detiene.  


Pero también hay otro factor a destacar: el de la estructura corporal. Los cuerpos grandes acaban siendo menos ágiles y les cuesta más moverse. Si el hombre midiera casi tres metros, con los músculos y los huesos que tenemos actualmente no nos podríamos sostener. Lo mismo les sucedería a los árboles. Crecen hasta la altura en la que se sienten cómodos. En los bosques más densos los árboles son más altos para poder ver los rayos del sol. Pero si el árbol creciera indefinidamente no podría sostener el peso de sus enormes ramas y las acabaría perdiendo. 


1 comentarios:

  1. Osea que en conclusion no hay una respuesta concreta? Algo que diga es por esto, son solo suposiciones no es asi? Por que realmente lo unico que lei fue el humano crece por genetica y la genetica es una de las muchas cosas que hasta el dia de hoy son inexplicables por la ciencia solo hay unas cuantas teorias que llegan a acertar de vez en cuando pero nada mas.

    ResponderEliminar