domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Dónde será el próximo gran terremoto?


Si hay algo que apasiona a gran parte de la humanidad es conocer el futuro. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido la inquietud de conocerlo, tirando siempre de ingenio e inventiva para tener éxito. Por ejemplo, los grandes conocedores del cielo pudieron predecir eclipses y los primeros meteorólogos eran capaces de saber el tiempo que haría dependiendo del estado del cielo. Y en este punto me gustaría que quedara claro que dejo a un lado a los impostores que se jactan de poder predecir el futuro en televisión y que no hacen otra cosa que timar al espectador que aguanta hasta altas horas de la madrugada.

Hoy me gustaría hablar de terremotos. Pero no de los pequeños terremotos que se suceden a diario en todo el mundo, que son muchos, sino a los grandes. A los que causan grandes daños y un gran número de fallecidos. ¿Es posible saber dónde ocurrirá el siguiente? ¿Y cuándo? Mucho nos queda por aprender de sismología, pero hay algunas pistas que nos facilitan el trabajo y nos permiten saber dónde hay más posibilidades de que esto ocurra.

En la imagen superior podemos observar un gran mapa mundial publicado por GSHAP (Global Seismic Hazard Assessment Program, o en español, Programa de Evaluación Global de Riesgo Sísmico). En color rojo están marcadas las zonas con mayor riesgo sísmico.

Grandes universidades y organismos están realizando estudios, y las ciudades con grandes núcleos de población donde podría haber un gran terremoto en los próximos años son las siguientes:

Tokio
Probabilidad: 98%
Antes de 2042
Magnitud: 7
Fuente: Global Seismic Hazard Assessment Program

Los Ángeles
Probabilidad: 99%
Antes de 2037
Magnitud: 6,7 o superior
Fuente: California Geological Survey

Estambul
Probabilidad: 60%
Antes de 2030
Magnitud: 7
Fuente: U.S. Geological Survey




No son más que probabilidades, pero detrás de cada estudio hay miles de horas de investigación que nos garantizan más éxito que las famosas bolas de cristal.

0 comentarios:

Publicar un comentario