domingo, 25 de octubre de 2015

¿Por qué los rayos no caen en línea recta?


Seguramente no te has parado a pensar por qué los rayos nunca caen en línea recta en medio de una tormenta. Ni tampoco los rayos que van de nube a nube lo hacen. ¿Por qué? La explicación nos la da las características del aire.

Para contarlo, vamos a utilizar un ejemplo muy gráfico. Suponemos que tenemos una pendiente de tierra bastante pronunciada. Nos situamos en la parte superior de la pendiente y tiramos una buena cantidad de agua al suelo con la ayuda de una botella de 2 litros, por ejemplo. El agua empezará a caer por la pendiente, pero no lo hará en línea recta. Tomará desvíos, se frenará, incluso se puede dividir en dos pequeños ríos, parará cuando haya una piedra más grande o se quedará unos segundos encharcada si encuentra un hoyo.

Con los rayos pasa exactamente lo mismo. Nuestro aire no es una mezcla de gases perfecta. Hay zonas en las que hay más humedad que en otras, distinta presión, temperatura más alta o más baja... lo que provoca que el aire no sea homogéneo. Lo que hace la descarga eléctrica es buscar esas partes del aire que le permitan llegar con más facilidad y más rapidez hasta el suelo, aunque no sea el camino más corto. Es decir, viaja por esas zonas donde el aire le ofrece menor resistencia y más facilidades para propagarse.

Es cierto que aún se desconoce bastante sobre la física del rayo. Por si las moscas, en caso de tormenta, mantente alejado. Con más motivo si llevas un piercing. 

1 comentarios:

  1. Osea que el aire puede modificar la forma en que el rayo se mueve.

    ResponderEliminar