domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Por qué algunas nubes son negras?



Tras un largo y caluroso verano, ya tenemos aquí el otoño. ¡Por fin! Y con la nueva estación llegarán frentes y borrascas que volverán a dejar nuestra geografía verde y radiante como se merece. Pero para que esto sea así tendremos que soportar días grises, algo con lo que no todo el mundo es tan feliz. Hoy vamos a ver por qué algunas nubes son negras y otras no.

Las nubes están formadas por minúsculas gotitas de agua. Son tan ligeras que permanecen en suspensión en el aire. Cuando un rayo del sol llega hasta una de estas gotitas de agua, sufre desviaciones a través de reflexión y refracción. Pero podríamos decir que casi el 100% de la luz que le llega a la gotita sale desviada hacia otras direcciones. De esta manera, una nube de tamaño pequeño siempre la veremos blanca porque casi toda la luz del sol sale rebotada.

¿Por qué vemos nubes negras? Porque la nube tiene tal cantidad de minúsculas gotas de agua que la luz del sol no es capaz de penetrarla. Es decir, las propias gotitas se hacen sombra unas a las otras. Al no llegar la luz del sol, la nube se oscurece al estar en sombra, y esto suele pasar en la base de las nubes.


Fíjate la próxima vez que vayas en avión. Desde el cielo, cuando estamos volando a más de 10 kilómetros de altitud, todas las nubes se ven blancas. En cambio, desde tierra vemos muchas bases de nubes negras porque el sol ahí no es capaz de llegar.

0 comentarios:

Publicar un comentario