domingo, 18 de enero de 2015

Cómo funciona un calendario perpetuo



Uno de los regalos que me ha caído este año por Reyes ha sido un calendario perpetuo. Poca gente sabe de su existencia, así que hoy me gustaría contar qué es y cómo funciona.

Un calendario perpetuo es un artilugio que permite conocer, en un rango de bastantes siglos, el día de la semana para cualquier fecha. Técnicamente no podría llamarse perpetuo porque no es útil para todos los tiempos, pero dado que nuestras vidas son cortas, "casi" lo sería.

Actualmente nos regimos por el calendario gregoriano, que entró en vigor en 1582. Desde entonces, se han creado distintos tipos de calendarios perpetuos, especialmente en formato de tabla, pero no tardaron en llegar instrumentos mecánicos como el que te enseño hoy.

En la siguiente imagen puedes ver este modelo de calendario que abarca desde el 1 de enero de 1600 hasta el 31 de diciembre del año 2799. Tiene dos caras, una con un sol y otra con una luna.



La mejor manera de saber cómo funciona es con un ejemplo. Vamos a comprobar qué día de la semana es hoy, 18 de enero de 2015.

Nos posicionamos en la cara de la luna. Giramos la parte móvil hasta que la rendija coincida con el 15 (porque estamos en 2015). Como estamos en la centuria 20 (2015) miramos cuál es la letra dominical pertinente: D.


Ahora miramos la cara del sol. Hacemos coincidir ENE (de enero) con la letra dominical que hemos conocido antes (D), y en la parte inferior buscamos el día 18. El día 18 está bajo la letra D. Así que hoy es domingo.



Actualmente hay métodos más rápidos y sencillos para saber el día en el que nos encontramos. El teléfono móvil, por ejemplo, te da el día de la semana de cualquier año. Pero con este artilugio uno se pone en la piel de nuestros antepasados y se sorprende de lo listos que eran y de la habilidad que tuvieron para poder crear instrumentos como este. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber donde comprar un calendario perpetuo como ese.

    ResponderEliminar