domingo, 21 de septiembre de 2014

Los otros Premios Nobel


Cada año la Real Academia de las Ciencias de Suecia entrega los Premios Nobel de física, química, medicina, literatura y la paz. Y cada año, cuando abrimos el periódico y leemos la noticia, no pasamos de los titulares. Quizá sí que lo haríamos si alguien nos recordara que no hay Premio Nobel de matemáticas porque el matemático que lo tenía que recibir tenía “supuestos” líos amorosos con la mujer de Nobel y éste decidió anular esta categoría.

La ciencia se tiene que explicar de forma divertida para que no sea pesada. Puede parecer difícil ya que toda ella se basa en funciones y ecuaciones, pero sí, es posible. Y si los niños ven como chocan dos pelotas y rebotan se sorprenderán y les llamará más la atención que una triste ecuación en la pizarra con la fórmula de choques elásticos e inelásticos.

Y aquí entran en juego los Premios IG Nobel otorgados por el Instituto de Investigaciones Improbables. Sí, has leído bien, este instituto existe y la entrega de estos premios es de lo más divertido que he visto últimamente.

Como en los auténticos Nobel, se entrega un premio por cada categoría. Eso sí, los estudios que se premian son muy curiosos. El lema de estos premios ya lo dice: “premios que te hacen reír, pero después hacen pensar”. El rigor científico es máximo, se llegan incluso a hacer publicaciones científicas de estos estudios y entre el jurado hay premios Nobel de verdad.

Los premios que más me han gustado este año son los siguientes. El IG Nobel de física se ha entregado al estudio que analiza el coeficiente de rozamiento entre una piel de plátano y el suelo. Y el de Ciencia Ártica al estudio que analiza cómo reaccionan los renos cuando ven a un hombre disfrazado de oso polar. Fascinante.


Aquí te dejo la web oficial de los premios y el estudio de la piel de plátano y el suelo. Y aquí el vídeo de una de las ceremonias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario