viernes, 2 de mayo de 2014

¿Por qué hay plantas con hojas que no son verdes?


La pregunta que titula el post de hoy no quiere referirse a las plantas o a los árboles que pierden sus hojas en otoño. Esto ya lo vimos hace unos años aquí: “época de caídas”. Hoy quiero contarte por qué hay plantas que durante todo el año tienen las hojas de colores.

Puede tratarse de una pregunta sin importancia, pero no lo es. Las plantas obtienen su energía a partir de la luz gracias a la fotosíntesis, cuyo responsable es la clorofila. Y si la clorofila es verde… ¿cómo lo hacen las plantas de colores? Como ejemplo, la fotografía superior es de una Iresine, planta interior muy fácil de cuidar.

Hay bastantes teorías que quieren describir el porqué de estos colores. Casi todos tienen que ver con la supervivencia de la planta. Pero en todos queda claro que las hojas no son verdes porque las cantidades de su pigmento, la clorofila, son inferiores, y el verde deja de dominar. Aún así, la planta puede sobrevivir con estas cantidades más bajas de clorofila.

Los insectos que se suelen alimentar de hojas verdes son la mayoría de color verde. Si estos se sitúan encima de una hoja verde, quedan camuflados. Pero si la hoja es de un color distinto al verde, el insecto queda desprotegido y puede ser devorado por un depredador. Es un mecanismo infalible de la planta para evitar que los insectos le hagan daño.

No quiero saber lo que ocurriría si los jabalíes que campan libres por el monte fueran de color rosa. No quedaría ni uno.

6 comentarios:

  1. Marc, eres genial. Aprendo tanto leyendo tu blog...¡¡¡ enhorabuena por todos tus posts.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió mucho
    tu información es muy práctica y fácil de entender!! SIGUE ASI
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los árboles de hojas de colores.

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera dijiste por que hay hojas de colores :v

    ResponderEliminar