domingo, 6 de abril de 2014

¿Se puede ver la Estación Espacial Internacional?


Ahora que las nubes quieren dejarnos en paz durante unos días, vamos a ver algo curioso que mucha gente no sabe: a simple vista podemos ver la Estación Espacial Internacional. Parece imposible, pero sí, se ve como un puntito de luz que avanza lentamente por el firmamento.

Para poder ver los satélites artificiales tenemos que prestar atención al cielo durante las primeras dos horas nocturnas y también las dos horas previas a que se haga de día. ¿Por qué? Porque en esas dos horas, aunque sea de noche en nuestra ciudad, a la altura a la que están los satélites aún llega la luz del sol. Ésta rebota en sus partes metálicas y sus paneles y sale desviada hacia nosotros, tal y como puedes ver en este gráfico que hoy hemos mostrado en la Méteo de la Sexta.



Está claro que el ángulo de desvío de la luz será importante. Si no es el adecuado, su luz rebotará de otra manera y serán otras latitudes y longitudes las que verán la luz del satélite y no nosotros.

El efecto que se observa cuando un satélite cruza el cielo tiene el siguiente aspecto. Es una fotografía tomada con una exposición de aproximadamente un minuto.

Autor: Mark Humpage

Otra manera aún más original de ver los satélites es esperar a que su órbita cruce la línea recta que une la Tierra y la luna. En la siguiente imagen podemos ver el preciso instante en el que la ISS pasa frente nuestro satélite.

Autor: Thierry Legault

En esta web puedes darte de alta, introducir el nombre de tu ciudad y consultar qué satélites puedes ver durante las próximas noches, a qué hora y en qué posición del cielo aparecerán.

Así que si quieres quedar como un auténtico mago en tu próxima salida nocturna, aquí tienes el truco.

1 comentarios:

  1. Gracias por explicar las cosas de una forma tan amena y sencilla, y despertar -al menos en mi-, curiosidad por ciertos temas que antes pasaban inadvertidos, gracias al empeño y la pasión que le pones

    ResponderEliminar