viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cómo he conducido hasta aquí?


La idea de escribir el post de hoy me ha venido a la cabeza esta mañana cuando he llegado a trabajar. Buscando aparcamiento en la calle me he dado cuenta de que durante todo el trayecto desde casa a la tele no he prestado nada de atención a la carretera. Iba pensando en cómo me organizaría el día en la Sexta, qué iba a comer y en que tenía que llamar a mi abuela porque hace días que no hablo con ella. ¿Y cómo he llegado hasta aquí sin matar a nadie en el trayecto? 

A esto se le llama conducción subconsciente. Este mecanismo se pone en marcha solo cuando repetimos un trayecto que ya nos conocemos al milímetro y solemos hacer todos los días. Es decir, necesita de un aprendizaje previo. Esto no pasa si vas a un sitio por primera vez porque necesitas tu atención para encontrar la ruta adecuada. 

Hay un magnífico estudio de Audi, que puedes leer aquí, en el que se analiza la influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial, haciendo referencia incluso a las diferentes partes del cerebro que intervienen en el proceso.

El estudio concluye que la conducción subconsciente es un producto de la capacidad del cerebro para automatizar tareas conocidas y realizarlas con menos esfuerzo, produciendo así menos fatiga y dejando la atención libre para realizar otras tareas. ¿Es seguro esto? Lógicamente, no. Aunque sea una conducción totalmente efectiva, se retrasan los tiempos de reacción ante acciones imprevistas como por ejemplo un frenazo del coche que nos precede o un animal cruzando la carretera.

Así que el cerebro, no solo con la conducción, sino en otras tareas rutinarias del día, relaja los niveles de atención. De esta manera podemos llegar al final del día menos cansados. Si todas las tareas que hacemos durante el día las hiciéramos con un 100% de atención, la fatiga acabaría por castigarnos.

Por cierto, ahora no recuerdo si cuando he salido de casa he cerrado o no con llave.

1 comentarios:

  1. Un post muy bueno... como acostumbras. ¿Te gusta conducir? :)

    ResponderEliminar