sábado, 11 de enero de 2014

La semana de los barbudos


Muchas veces a los meteorólogos nos preguntan cuál es el día más frío del año. Es muy difícil contestar esto. Si respondes que es hoy, quien tienes delante se quedará de piedra porque sabe que luce el sol y que la temperatura será agradable al mediodía. Pero quizá se acuerda de que el año pasado pasó un frío terrible.

Lo que está claro es que enero es el mes más frío del año en nuestro país. Y podemos concretar un poco más. Los días más fríos del año, de media, suelen concentrarse a mitad del mes

Cuando llegamos a estas fechas se habla de la “semana de los barbudos”. Hace referencia a que los santos que tenemos durante estos días tienen barba, y coinciden con las jornadas más frías del año. 

Así, San Pablo (día 15), San Mauro (día 15) y San Antonio Abad (día 17), cuya imagen encabeza este post, son los santos que presentan largas barbas. Es cierto que hay otros santos durante estos días que también llevan barba, pero no son tan importantes.

Te adjunto la gráfica de las temperaturas medias en esta época del año de las ciudades de Madrid y Barcelona. La línea discontinua indica la media. La continua, las que se están registrando estos días. 



A modo de anécdota, también se conoce el día 17 de enero como el día de los burros. Es en honor al animal que se tenía en los pueblos antiguamente y que se llevaba este día a santiguar frente a la iglesia. Y ese día, por cierto, nació el autor de este blog.


0 comentarios:

Publicar un comentario