viernes, 10 de mayo de 2013

Un láser anti chatarra con acento español


Ya es de sobra conocida la gran cantidad de basura espacial que orbita alrededor de nuestro planeta. Pero tal y como pasa en casa cuando vemos las pelotillas de polvo acumularse en las esquinas y decimos basta, la comunidad científica se ha puesto manos a la obra para empezar a limpiar tanta chatarra.
Muchas han sido las propuestas que se han presentado. Todas ellas propias de la ciencia ficción. La que más números tenía de llevarse a cabo era la construcción de un satélite “basurero” que fuera capturando uno a uno los satélites.

Pero más increíble es la puesta en marcha de un proyecto en el que participa la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona. Se trata de un láser de gran potencia que dispararía desde la Tierra e impactaría contra los satélites. Éstos verían modificada su órbita, acercándola a la Tierra, y la atmósfera se encargaría de desintegrar cada uno de los satélites inutilizados.


No deja de ser un proyecto, pero algo es algo. La gran acumulación de basura espacial, más que preocupante, empieza a ser peligrosa. Fíjate en la siguiente imagen.


Objetos orbitando de gran tamaño, que se consideran así los que son mayores de 10 centímetros, hay unos 10.000. Pero objetos de menos de un centímetro (clavos, tuercas…) hay aproximadamente 35 millones. A la velocidad a la que se mueven pueden provocar, y ya han provocado, algún accidente. Como el anterior impacto de uno de ellos en un panel solar.
¿Tendrá la suficiente puntería el láser para acertar con estos objetos?

0 comentarios:

Publicar un comentario