miércoles, 29 de mayo de 2013

A por las circumpolares


Estamos a puntito de estrenar el mes de junio y las buenas temperaturas cada día están más cerca. Es cierto que este año el calor se está retrasando un poco, pero llegará. Si eres aficionado a la astronomía sabrás que el cielo nocturno de los meses más fríos del año es más espectacular debido a la cantidad de objetos que pueden observarse. Las noches de verano no tienen estrellas, nebulosas o galaxias tan atractivas, pero las agradables temperaturas hacen que la observación sea mucho más cómoda.
Aprovechando que las noches son más largas en verano, hay un tipo de fotografía astronómica muy sencilla al alcance de todos que suele dar lugar a resultados espectaculares. Se trata de las fotografías de larga exposición a las estrellas circumpolares.

Las estrellas circumpolares son aquellas que se encuentran cerca de la Estrella Polar. La Estrella Polar marca el eje de rotación de las estrellas durante la noche.  Siendo más rigurosos, las circumpolares son aquellas que están cerca de la Estrella Polar y que aunque el cielo rote, nunca se ocultan tras el horizonte. Aquí te dejo el truco para encontrar la Estrella Polar, mirando hacia el norte:

Para hacer este tipo de fotografías consulta el manual de tu cámara. Tienes que seleccionar la acción “bulb”, aunque algunas marcas lo llaman de forma distinta. Mientras mantengas el pulsador de disparo accionado, la foto se estará haciendo. Así, puedes hacer fotos de minutos, incluso horas, de exposición.

Dos recomendaciones. Un disparador automático con cable te ayudará a no tener que mantener el dedo pulsando y evitarás los temblores a la cámara. Siendo las fotos de tan larga exposición, la batería suele agotarse en muy poco tiempo. Tenlo presente.
Los resultados de estas fotos nunca decepcionan. La estrella que queda estática en el centro es la polar y el resto giran a su alrededor. Aunque parezca que el cielo gire, recuerda que las estrellas restan estáticas. Es la Tierra la que gira y provoca este efecto.
Si quieres ir un poco más lejos y perfeccionar esta técnica, puedes obtener imágenes como las que tiene publicadas el fotógrafo Alex Cherney. Aquí te dejo dos ejemplos:




0 comentarios:

Publicar un comentario