domingo, 10 de marzo de 2013

El símbolo más odiado del mapa del tiempo


Durante esta época del año, los mapas del tiempo se llenan de un símbolo no muy querido por el espectador: el del chubasco. –“Claro, con este símbolo, los del tiempo siempre acertáis”. –“Así, hasta mi abuela puede hacer una previsión”. Son algunas de las cosas que los meteorólogos que presentamos el tiempo en la televisión solemos escuchar. Pero la que más duele es la de mi madre: - “Tantos años estudiando, para acabar saliendo en la tele con este mapa. Así yo también acierto”.
En ningún caso se trata de un símbolo al que recurramos cuando no sabemos qué tiempo va a hacer en una zona concreta. Marcar un triple en la quiniela: 1, X y 2, sí que nos garantiza un acierto seguro, pero no pasa lo mismo en el mundo de la meteorología. Escoger este símbolo y que finalmente no salga el sol, o por ejemplo, no acabe lloviendo, hace que la previsión sea errónea.
Unir en un mismo símbolo el sol, la nube y la lluvia, es la única solución para poder describir de la forma más fiel posible un día primaveral como el que tenemos hoy. Es cierto que también lo solemos utilizar para definir el tiempo del norte peninsular. En especial, para el gallego, acostumbrado a pasar de ratos de sol a otros de lluvia en pocos minutos.


En la imagen superior, del satélite Terra de hoy, podrás apreciar los muchos grupos de nubes bien definidos y distribuidos por toda la península. Estas nubes se han ido paseando de oeste a este a lo largo del día. De cada uno de estos grupos se descolgaba la lluvia. Los chubascos avanzaban a una velocidad altísima, y de esta manera, en la mayor parte de regiones del país, hemos visto como el sol se ocultaba tras las nubes de forma reiterada y, de vez en cuando, tocaba sacar el paraguas.
Así que para días como hoy, el símbolo de sol, nube y lluvia es el único que podemos utilizar para describir con exactitud lo que ocurre. Quizá lo único que le falta a este símbolo es un arcoíris. ¡Cuántos hemos visto hoy! 

0 comentarios:

Publicar un comentario