lunes, 11 de marzo de 2013

Cometa a la vista para esta semana


Parece que últimamente todo lo que tiene que ver con el cielo es noticia. La nieve visitando España, el asteroide que rozó la Tierra, el meteorito que cayó en Rusia, la elección del nuevo Papa… Pues ya tenemos un nuevo objeto donde dirigir las miradas durante los próximos días: un cometa que podrá verse a simple vista. A ver si los cardenales del Vaticano nos dejan algunos segundos en el informativo para contarlo.
El nuevo protagonista del cielo nocturno es el cometa C/2011 L4 Panstarrs. Es una pena que no tenga un nombre tan atractivo como Hyakutake o Hale Bopp. Se podrá ver durante las próximas noches poco después de la puesta de sol. Para localizarlo tendremos que mirar justamente hacia donde se pone el sol: el oeste. En el siguiente gráfico podemos ver su evolución hasta el día 20.

Teóricamente el día de mejor observación fue ayer, cuando el cometa estaba en la posición más cercana al sol, que es cuando suele brillar más. Pero aún estaba muy bajo en el horizonte. Así que serán las próximas noches las más óptimas para verlo con claridad.
En ningún caso va a impactar contra la Tierra ya que se encuentra a poco más de una UA (Unidad Astronómica), que equivale aproximadamente a 150.000 millones de quilómetros. Te recuerdo que la Unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol.
La gran duda que hay ahora mismo es si se podrá ver a simple vista. En principio el cometa tiene una magnitud de 5.9, es decir, se trata de un objeto muy tenue. Desde las grandes ciudades no se verá, pero desde un sitio alejado de la contaminación lumínica no deberíamos tener problemas para verlo sin la ayuda de unos prismáticos.
A ver si las nubes nos dejan de una vez tranquilos y nos permiten observarlo con tranquilidad. Además, las fotos que saquemos van a quedar preciosas ya que la luna creciente estará muy cerca. Eso sí, nos espera un frío horroroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario