lunes, 14 de enero de 2013

Los mapas del tiempo se quedan sin colores



Durante los últimos días Australia ha vivido una ola de calor espectacular. Las temperaturas máximas en algunas regiones han superado los 50ºC. No quiero ni imaginarme lo que puedes sufrir con este calor. Resulta que el mercurio subió tanto que ni los mapas de temperatura australianos estaban preparados para esto.

En la fotografía que encabeza el post fíjate en la escala de la derecha. El color negro indica la cifra de los 50ºC. Éste era el color que encabezaba la leyenda de colores… hasta ahora. La Oficina de Meteorología de Australia se ha visto obligada a añadir dos colores más: el púrpura y el rosa, tal y como figura en el mapa actualizado. Estos colores permiten representar los 52ºC y 54ºC respectivamente.

Tonos muy parecidos ya se utilizaban antes para las temperaturas más frías. La leyenda nos indica que corresponden aproximadamente a los -20ºC. Así que con la modificación, un mismo color puede llegar a representar dos temperaturas distintas dependiendo de la época del año.

Pero esto no es exclusivo de Australia. Nuestra Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también publica mapas de temperaturas muy parecidos y les ocurre lo mismo. 

Temperaturas de una noche fría de invierno en España
Temperaturas de un día caluroso de agosto en España

En los mapas anteriores podemos ver dos situaciones clásicas de nuestro país. El primero representa las temperaturas mínimas para un día de invierno, con casi toda la península bajo cero, y el otro, el típico día de agosto con casi 40ºC en algunos puntos. Tal y como pasaba con los mapas australianos, aquí también tonos rosas pueden indicar dos temperaturas distintas dependiendo de la época del año.

1 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito! Buen trabajo, cuento con tu sitio en mi directorio para que alguno de mis visitantes puedan disfrutar del tuyo

    Saludos

    ResponderEliminar