sábado, 1 de diciembre de 2012

¿El mayor cometa de la historia llega en 2013?


Un cometa que brillará como 15 lunas”, “cometa histórico en otoño de 2013” o “un súper cometa para 2013” fueron titulares que pudimos leer en la prensa el pasado mes de septiembre, cuando fue descubierto el “C2012 C1 ISON” por los científicos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Ya conocéis mi pasión por la astronomía, así que intentaré aclarar a qué nos enfrentamos el año que viene. Algo apasionante, pero que obliga a ir con cautela.
De un cometa se puede conocer su trayectoria a la perfección, pero ya no tanto su comportamiento cuando se acerca al sol. En el siguiente gráfico podemos ver por dónde va a circular durante los próximos meses: irá directamente hacia el sol, rodeándolo, y volverá a abandonar el Sistema Solar.

Trayectoria del cometa C2012 C1 ISON (en azul claro)

A medida que el cometa se acerque al sol, más visible será. En especial, su cola, formada por material sublimado, evaporado y pequeños fragmentos que se van separando del núcleo.
El día de mayor visibilidad será el 28 de noviembre de 2013, cuando el cometa estará más cercano al sol. En astronomía esto se denomina Perihelio. Pasará a “tan solo” 1,2 millones de kilómetros. Debemos tener en cuenta que la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del mismo sol, así que astronómicamente pasará muy cerca.
Ahora que ya sabemos su recorrido, llega la gran pregunta: ¿cuánto brillará? Ni mucho menos lo hará como 15 lunas, eso es una barbaridad. ¿Os lo imagináis? ¡Sería casi de día! La NASA estima que tendrá una magnitud negativa (que quiere decir que brillará mucho) y lo hará lo suficiente para poderse ver a simple vista. Incluso brillar más que Venus:

Venus en el anochecer


Si su brillo es superior, podría verse incluso durante el día, tal y como ya ha pasado con otros cometas.
Cometa Mc Naught (año 2007)

Como pasará tan cerca del sol, en los días de mejor observación lo encontraremos en el oeste justo al ponerse el sol, o en el este antes de amanecer. Se podrá ver una cosa parecida, en brillo y posición, a esto:

Así se espera ver el cometa en noviembre de 2013


Si todo va bien, durante el próximo verano ya se podría ver con prismáticos, y a simple vista entre noviembre de 2013 y enero de 2014.
Ahora nos tenemos que hacer otra pregunta: ¿qué posibilidades hay de que todo esto ocurra? Es imposible saberlo. La NASA únicamente se ha pronunciado diciendo que pueden pasar dos cosas: que llegue y sea muy brillante, o que "se esfume”, palabras literales, a medida que se acerque al sol. Y tan anchos se quedan. En realidad, no pueden, ni saben, decir nada más. 
Así que toca ir con cautela y no dejar que la excitación nos impida ver la realidad. Seguramente no tendremos un cometa que brille como 15 lunas. Aunque sería tan bonito, y a la vez terrorífico, poder ver, por ejemplo, un atardecer así en la playa de Barcelona:


Montaje de lo que podría ocurrir en noviembre de 2013

Resumiendo, a estas alturas sabemos que un cometa se dirige hacia el sol, pasará muy cerca de él, podremos verlo desde la Tierra, pero no podemos estimar cuánto brillará.

Por cierto, el día de mayor visibilidad será el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. ¡Menuda fiesta montarán!

Fuentes:
Astronomy now, livescience, NASA, grafismo la Sexta Noticias

2 comentarios: