lunes, 15 de octubre de 2012

¿Superó la barrera del sonido Baumgartner?


Es el titular del día en los medios de comunicación: “El primer hombre que consigue superar la barrera del sonido”. La cosa no está tan clara. Voy  a intentar explicarte el motivo.

La velocidad del sonido todos sabemos que es de 1234,8 km/h. Superar esa velocidad implica romper la barrera del sonido. También conocido como “Mach 1”. Pero lo que nadie posiblemente nos dijo es que esa es la velocidad del sonido en la troposfera. Es decir, en la capa más baja de la atmósfera donde vive el ser humano y que tiene un grosor de casi 20 km. 



Capas de la atmósfera
 
Al superar la barrera del sonido en la troposfera se produce una explosión y una nube de condensación que rodea el cuerpo que la supera, de la misma manera que puedes observar en la imagen a continuación.


Avión rompiendo la barrera del sonido

Si Felix Baumgartner hubiera superado la barrera del sonido en esta capa de la atmósfera hubiéramos visto el efecto que se ha reproducido en este montaje:
Felix Baumgartner rompiendo "supuestamente" la barrera del sonido

Pero el austriaco subió a la estratosfera, la siguiente capa de la atmósfera. Ascendió hasta los 39 km de altitud. Allí la temperatura es mucho más baja, hay menos humedad y distinta densidad del aire. Como la velocidad del sonido depende de estos factores, se estima que en la estratosfera la velocidad del sonido disminuye aproximadamente hasta los 1.110 km/h. Baumgartner llegó a descender a 1.173 km/h.
Entonces, ¿podemos decir que superó la barrera del sonido? En la troposfera seguro que no. En la estratosfera teóricamente sí. Ahora bien, no se produjo ni explosión ni condensación. Respecto a la explosión, Baumgartner en la rueda de prensa dijo que no notó nada. Tampoco se vio una nube de condensación en ningún momento, pero no sabemos si con tan poca humedad se podría producir. 
Así que mi respuesta sería que teóricamente sí superó la barrera del sonido a esa altura, pero no podemos comprobarlo.


1 comentarios:

  1. Pues yo no lo vi (me negué a verlo). Me pareció un anuncio carísimo y sin demasiado interés.
    Pero tu crónica me ha permitido entender la histeria colectiva que ha generado este anuncio ;-P
    Gracias.

    ResponderEliminar