domingo, 7 de octubre de 2012

¿Por qué en invierno hay más atardeceres rojos?


Seguramente nunca te habrás parado a pensar que es en otoño e invierno cuando tenemos los atardeceres más bonitos. El motivo suele ser que durante esos meses se hace de noche más temprano y estamos más pendiente de ello. Lo mismo pasa con los amaneceres. En la época de más frío los solemos ver al ir a trabajar. En verano normalmente estamos durmiendo.

Durante el día los rayos del sol caen de forma bastante vertical hasta nuestros ojos. La luz solar tiene que cruzar la atmósfera, y en este recorrido, sufre pequeñas desviaciones provocadas por partículas que contiene la atmósfera. En ella hay polvo en suspensión, ceniza, agua… Así que la luz que nos acaba llegando del sol es el producto de múltiples reflexiones y refracciones. Recordamos que la luz es blanca y es la suma de todos los colores de sus longitudes de onda. Piensa en el arco iris.

Descomposición de la luz blanca con un prisma

Durante la mayor parte de las horas diurnas la luz que sale del sol se desvía en la atmósfera y las longitudes de onda que más se dispersan y nos acaban llegando son las azules. Las rojas se quedan por el camino. Por eso durante el día el cielo es azul.


En los amaneceres y atardeceres la luz del sol ya no cae tan vertical. Tiene que cruzar una parte más grande de atmósfera. Las colisiones que sufre la luz solar son mayores ya que hay más partículas en suspensión al haber más volumen de atmósfera, y esto acaba repercutiendo en la luz que nos llega a nosotros. En este caso nos llegan los tonos más cálidos, los rojos.


Es decir, las longitudes de onda más cortas (azul) son absorbidas en los atardeceres y amaneceres y nos acaban llegando solo las longitudes más largas (rojo). Durante el día pasa justo lo contrario. Esto en física se denomina dispersión de Rayleigh. En este gráfico lo entenderás mejor:

Color del cielo dependiendo de nuestra posición


Como en los meses de más frío, es decir, las estaciones de otoño e invierno, el sol siempre está más bajo, este efecto se produce más fácilmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario