lunes, 15 de octubre de 2012

El teleprompter, prompter, autocue, cue...


Muchos de nuestros amigos y amigas nos han preguntado alguna vez: ¿la presentadora lee o se lo sabe? ¡Ah! Pregunta aparentemente comprometedora… pero no lo es. La respuesta es fácil: lee, pero se lo sabe.
Este invento, al que se puede llamar teleprompter, prompter, autocue o cue, y que no utilizamos los meteorólogos, es de gran ayuda para presentar los informativos. Lo que debemos tener en cuenta es que todo lo que lee la presentadora o el presentador se lo ha escrito previamente, así que sabe perfectamente de lo que está hablando.

Teleprompter de cámara

Consta de tres elementos básicos: una pantalla plana colocada de forma horizontal, un vidrio en un ángulo de 45 grados y, lógicamente, una cámara.

El elemento más importante es, sin duda, el vidrio. Es transparente para la luz que llega de forma horizontal, pero actúa a modo de espejo en el ángulo de 45 grados. Así, las letras de la pantalla horizontal que están invertidas, el vidrio las vuelve a invertir y las hace mover de abajo a arriba para que el presentador pueda leerlas. El espectador no nota absolutamente nada.

Teleprompter de podium utilizado por Barack Obama

Los teleprompter que más repercusión han tenido han sido los que han utilizado, por ejemplo, Barack Obama y Mitt Romney. Son los autocue de pódium o presidenciales, completamente transparentes para no distraer al público. Solo el orador ve las letras moviéndose.

Mitt Romney con su teleprompter presidencial

Teleprompter de podium o presidencial

Los presentadores del tiempo no lo utilizamos ya que nosotros ya contamos con nuestro particular cue: los mapas. Alguna vez he tenido que leer una noticia de última hora y os aseguro que es complicado. Más, cuando no eres tú quien lo maneja. Habitualmente se suele pasar el cue con un pedal de pie.

El cue del plató de la Sexta Noticias

A partir de ahora cuando veas a una presentadora de informativos buscar entre sus papeles, es que el prompter ha fallado, ella se ha perdido o el vídeo que se tenía que emitir no ha llegado a tiempo.
Para los más modernos, os dejo un pequeño invento para ensayar el cue en casa con una tablet. Hay aplicaciones para descargarse que lo simulan.

Estructura de teleprompter para iPad 

1 comentarios:

  1. Qué bueno... voy a tratar de utilizarlo en mis exámenes de UNED.

    Gracias.

    ResponderEliminar