jueves, 20 de septiembre de 2012

Tokio, a la espera del terremoto fatal


Estoy escribiendo este post ahora mismo, viernes día 12 de marzo, y son exactamente las 10:45 de la mañana. Hoy ya se ha detectado un terremoto de magnitud 2,6 en el oeste de Turquía a las 10:03h. Otra réplica en Chile de 4,8 a las 10:00h. Y a las 9:23h Grecia se ha levantado con un terremoto de 3,3. En este momento, desde las 00:00h de la madrugada, se han contabilizado 31 terremotos de más de 2 grados en la escala de Richter.

La Tierra nunca deja de temblar, y como últimamente Haití y Chile han protagonizado las últimas grandes catástrofes sísmicas, quería contarte lo que los científicos están convencidos de que va a ocurrir dentro de no mucho tiempo: un terremoto que pueda devastar la ciudad entera de Tokio.

El científico Bill McGuire, especialista en riesgos naturales del Colegio Universitario de Londres, describe Tokio como “la ciudad que está esperando la muerte”. Así lo expone Bill Bryson en su libro “Una breve historia de casi todo”. Hace también un curioso comentario: “es la catástrofe que las guías turísticas no suelen informar”.

La última vez que Tokio tembló fue en 1923. Perecieron 200.000 personas. Hasta el día de hoy los científicos tienen la certeza de que la tensión entre las placas tectónicas de la zona se ha incrementado de forma espectacular. Ni más ni menos 90 años almacenando energía que tarde o temprano se espera que escape en forma de gran terremoto.

La población tokiota de hoy en día no es ni mucho menos la misma que había en el año 23. No se puede calcular exactamente la magnitud del seísmo, ni tan siquiera la fecha exacta de cuándo va a ocurrir. Lo que sí está la comunidad científica de acuerdo es que el gran terremoto está al llegar y sus consecuencias pueden ser terribles.

0 comentarios:

Publicar un comentario