martes, 18 de septiembre de 2012

Si tienes paciencia eres un sol



Tarde o temprano tenía que llegar el post de freakismo en este blog. En los últimos tiempos, y todo gracias a Youtube, han surgido personajes que se han retratado cada día durante años y han colgado sus videos en la red. Al final del post os dejo algunos links. Incluso Homer Simpson en un capítulo de la serie lo hizo. Pero volvemos a la física que es para lo que estamos aquí. ¿Qué resultado obtendríamos de sacar una foto del sol cada día a la misma hora en el mismo punto durante todo un año? Veríamos su analema.

Antes de nada, cuidado al analizar la palabra analema. No tiene nada que ver con el ano del sol porque todos sabemos que el sol tiene cara, pero no trasero. Un analema era el pedestal de piedra donde se soportaba antiguamente un reloj de sol. También significa “reanudar”, “volver a empezar” o “sin fin”. 

Pero lo más común es hablar del “analema del sol”, que es la trazada que resulta de unir los puntos en los que está el sol cada día a la misma hora durante un año. La forma que adquiere la figura es debida a la trayectoria elíptica que describe la Tierra alrededor del sol, la inclinación del eje de rotación terrestre y la diferencia entre la hora solar y la real. Si la Tierra diera la vuelta al sol de forma circular, no tuviera el eje de rotación inclinado y una rotación entera de la Tierra durara exactamente 24 horas 0 minutos y 0 segundos, el sol siempre estaría en el mismo punto a la misma hora todos los días del año.

El punto más elevado del sol en su analema corresponde al solsticio de verano y el punto más bajo al de invierno. Otros planetas tendrán un analema del sol distinto debido a su trayectoria y eje de rotación distintos. El ejemplo más cercano: Marte. Su analema tendría la forma de una gota de agua.

Ahora que ya sabes esto, concéntrate en tu día a día. ¿Estudias lo que te gusta? ¿Comes lo que deseas? ¿Tu trabajo te motiva? Dale vueltas a la cabeza pero nunca, nunca, nunca te olvides de lavarte los dientes cada día, ni ducharte, ni el desodorante y ni se te ocurra irte de casa sin haberle deseado los buenos días a tu novia ni decirle que le quieres. Esto comportaría un problema, y no un analema, aunque la chica sea un sol.

Links de fotos "con paciencia":

0 comentarios:

Publicar un comentario