jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué son más seguras: las hélices o las turbinas?


Más de una vez he escuchado que los aviones dotados de hélices, por mucho que parezcan antiguos, son más seguros que los modernos de turbinas. Sinceramente, ver y escuchar un avión de hélices, de los que aún quedan, despierta cierta desconfianza. Recuerda a las películas de guerra o al mismo Equipo A, cuando subían al avión tras provocarle el sueño a M.A.Barracus.

La anterior afirmación se basa en que en caso de avería de ambos motores, supuestamente el avión de hélices se vería capaz de planear. Realmente es así. Si eso sucediera, el piloto pondría las hélices en “bandera”, posición en la cual ofrecen menos resistencia al aire, y el avión planearía hasta tocar tierra.

En el caso de los aviones con turbinas el mecanismo es el mismo. En caso de avería también se puede planear. Pero suelen ser naves más pesadas, por lo que se necesita más potencia para sostenerlas en el aire. Aparte, una turbina siempre ofrece más resistencia al aire, con lo cual el planeo se verá reducido en recorrido.

Ahora bien, si recordamos que el avión es el transporte más seguro del mundo, si por casualidad un motor se para, las posibilidades de que el otro motor, si el aparato tiene dos, también se pare, son remotas.

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