jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué significan los números de las pistas?


A casi nadie le gustan los números. Para muchos fueron una pesadilla en el colegio. Ahora que somos mayores, en cambio, nos encanta jugar con ellos cuando llega nuestra nómina. Eso, para los afortunados que tenemos trabajo, que el tema está muy mal.

Hoy vamos a descubrir otra de esas cosas que deberíamos saber de nuestros aeropuertos y que no se suele explicar. A veces los pilotos hacen referencia a ellos durante sus breves intervenciones en los altavoces de cabina, o en los medios de comunicación cuando, desgraciadamente, se producen accidentes. Se trata de los números y las letras que aparecen en las pistas.

Los dos números de las cabeceras de las pistas son los dos primeros dígitos de su dirección magnética. Pongamos el ejemplo de Barajas, su pista 36. Si te pones de pie en ese lado de la pista mirando hacia el extremo contrario, miras hacia los 360 grados. O lo que es lo mismo, hacia el norte.

Como Barajas tiene dos pistas paralelas que apuntan hacia la misma dirección magnética, para evitar confusiones, una se denomina 36L (left, izquierda) y la otra 36R (rigth, derecha). Son las dos verticales que ves en la imagen.
  
En Google Maps no se ve muy clara la pista izquierda. Espero que los pilotos no tengan el mismo problema.

Si el viento obliga a realizar el aterrizaje en el otro sentido de la pista, la dirección cambia en 180º, con lo cual esa pista tiene como número 18.
 
El Prat también tiene dos pistas paralelas.    

Un aeropuerto pequeño, como el del Alvedro, en A Coruña, no requiere letras. Solo tiene una pista.

Si existen tres pistas paralelas, a la del medio se le añade la C (central), como en el caso del aeropuerto de Nashville, en Tennessee (EEUU) 

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