martes, 18 de septiembre de 2012

Patinazos meteoperiodísticos


Con la llegada súbita del intenso calor que está azotando España ya tenemos los típicos sensacionalismos veraniegos en los medios informativos. Este año se han hecho esperar, pero ya los tenemos aquí.

El que me pone más de los nervios es el que le echa la culpa de todo al cambio climático. Si hace tanto calor, es por el cambio climático. Si llueve en verano, es por el cambio climático. Si no llueve durante una semana, es por el cambio climático. Si la suegra padece estreñimiento, es por el cambio climático. Bueno, esto último no, pero no me extrañaría que alguien le achacara en breve la culpa también al cambio climático.

Sufro mucho con los directos de calor. Y más aún ahora, que están de moda los programas de tarde con rondas de directos (o mejor dicho, falsos directos) donde el pobre reportero, con un aplastante calor y aguantando como puede el sudor, se inventa la temperatura porque no hay nadie que se la sepa dar.

Aún mejor es el momento en el cual se enseñan los termómetros de calle a pleno sol, y se toma esa temperatura como referencia. Esos termómetros, recibiendo la luz directa solar, cubiertos de plástico negro, son un auténtico horno y siempre marcan más temperatura en verano.

En laSexta los meteorólogos formamos parte de la redacción de informativos y revisamos todas las noticias que se emiten relacionadas con el tiempo. Aunque a veces… se nos tiene demasiado en cuenta cuando la cagamos con una previsión. Más aún si es una previsión a nivel particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario