martes, 18 de septiembre de 2012

No hay medusas a la vista



A medida que se acerca el verano van saltando a la luz noticias que pronostican lo que vamos a vivir estos próximos meses. Unos dicen que no hará tanto calor, otros que va a llover más, y ahora el CSIC predice que tendremos menos medusas este año.

Los motivos son básicamente dos. Por un lado, el final de esta primavera está siendo muy lluvioso. El aporte de agua dulce de los ríos al litoral marítimo es alto, lo cual provoca que la salinidad del mar que toca a la costa disminuya. Esto aleja a las medusas de nuestro litoral.

El otro motivo principal es la temperatura del agua del mar. Más baja que en años anteriores, hace que las medusas no se quieran acercar a la costa ya que prefieren una temperatura más cálida.

De todas maneras, eso no quiere decir que no tengamos medusas en nuestras playas en verano. Las corrientes marinas y la continua desaparición de sus depredadores, como el atún o la tortuga, pueden provocar que los cuerpos gelatinosos vuelvan a invadirnos. Si deja de llover y siguen subiendo las temperaturas también las volveremos a tener aquí.

Lo que seguro volveremos a tener este año es la capa aceitosa de crema solar flotando en el agua. Como más gente se bañe, más te impregnarás de esa capa y más te protegerás de los rayos ultravioletas. Y digo ultravioletas y no ultraviolados, que suena muy bestia.  


0 comentarios:

Publicar un comentario