martes, 18 de septiembre de 2012

Los primeros huracanes de 2008: Arthur y Bertha


El día 1 de junio empieza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico (EEUU, México y Caribe). Los meteorólogos estadounidenses pronostican que será una temporada muy activa, con 15 tormentas tropicales y 8 huracanes. Es curioso que a veces los meteorólogos nos equivocamos a tres días vista pero somos capaces de pronosticar huracanes para toda la temporada. En fin… vamos a aprovechar esta noticia para conocer curiosidades de los nombres de estas tormentas.

El hecho de poner nombre a los huracanes surgió para evitar la confusión y facilitar la identificación entre los distintos centros meteorológicos. Todos nos acordamos del desastre de la sonda Mars Climate, que se estrelló en Marte porque una parte del equipo calculó distancias en millas y otra en kilómetros. ¡Jajaja! Ni ellos se ponen de acuerdo. Pero con el tema de los huracanes sí. 

Inicialmente los huracanes fueron nombrados con el santo del día que tocaban tierra. De allí, se pasó a poner únicamente nombres de mujeres a las tormentas, ya que eran muy destructivas. Hoy en día esto sería impensable. La idea se puso en práctica gracias a la armada de los EEUU en honor a las mujeres y novias de los soldados. Muy romántico, pero no se cómo se lo tomarían ellas. En 1978 las mujeres salieron a la calle con pancartas reclamando que ese acuerdo cambiara (esto me lo he inventado). A partir de ese año se empezó a poner nombre de hombre y de mujer de forma alterna

Cada seis años se elabora una lista con los nombres que se adjudicarán a cada huracán. Se eligen alfabéticamente y se excluyen las letras Q, U, X, Y, Z debido a los pocos nombres que empiezan por ellas. Si hay más huracanes que nombres, se les denomina con las letras del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon… (como sucedió en 2005).

Los nombres de los huracanes más destructivos son retirados y no se utilizan nunca más. Todos recordamos los más recientes: el Mitch (1998) y el Katrina (2005).

Aquí van los nombres de los huracanes para esta temporada 2008: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco (¡mi nombre!), Nana, Omar, Paloma, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. En www.tropicalstormrisk.com podréis ir siguiendo la temporada de huracanes.

En España el primer huracán llegará antes: el 24 de mayo. Empieza por R y se llamará Rodolfo. Esperemos que arrase en Eurovisión con vientos huracanados (para ver el nuevo chikiblog de Rodolfo Chikilicuatre haz click aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario