miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Los peces duermen?


Tras descubrir hace unas semanas cómo respiraban los peces, hoy toca avanzar un poco más y resolver otras cuestiones que nos siguen inquietando sobre estos animales. ¿Duermen? ¿Cierran los ojos? ¿Tienen pesadillas? ¿Se les lleva la corriente cuando tienen un sueño profundo? Si quieres ligar en una discoteca, tendrás éxito asegurado si se lo cuentas a alguien. 

Como todo  animal que dispone de sistema nervioso, el pez duerme. Necesita unas horas al día para desconectar, lo que se denomina “descanso neuronal”.  Si no durmiera, llegaría un punto que no se generarían impulsos eléctricos entre las neuronas por agotamiento. Luego moriría.

El pez tiene una forma especial de dormir. Activa un “stand-by”, como en las teles, dejando los ojos abiertos por si las moscas. Se desplazan a un lugar apartado de corrientes, lejos de sus depredadores, y dejan de aletear. Ni se hunden, ni flotan, ni duermen de lado. Se quedan estáticos como si fueran de piedra.

A la pregunta de si los peces tienen sueños, no hay estudios al respecto, pero todo parece indicar que sí. Lo hacen los mamíferos, las aves… ¿y por qué no los peces? La actividad cerebral no queda a cero durante el sueño, con lo cual algún sueño húmedo seguro que tienen.

¡Cuántas preguntas generan estos animales! Dentro de unos días resolveremos otra duda que a muchos nos corroe por dentro: “A los peces, ¿les entra agua en los ojos?”

0 comentarios:

Publicar un comentario