martes, 18 de septiembre de 2012

¿Los peces beben agua?


Los peces son unos animales enigmáticos. Mil preguntas nos vienen a la mente, al menos a mí. ¿Cierran los ojos los peces al dormir? ¿Si dejan de nadar, se hunden o flotan? ¿Los peces se tiran pedos? Pero quizá la mejor duda acerca de los peces se la preguntaba el periodista y humorista Sergi Mas, que en sus intervenciones siempre aprovechaba para lanzar al aire la siguiente pregunta: ¿Y a los peces, les entra agua en los ojos?

Hoy, de momento, vamos a resolver otra duda mucho más sencilla: ¿los peces beben agua? Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no. Todo tiene que ver con el comportamiento del agua ante dos líquidos separados por una membrana y diferente salinidad. O lo que es lo mismo, la ósmosis.

En el mar, un pez tiene menos concentración de sales en el cuerpo que su medio exterior, el agua salada. El agua fluye siempre de concentraciones menos salinas a más salinas, con lo cual el pez pierde agua a través de su piel. Si no bebiera, se deshidrataría. No le pasa lo mismo al pez de agua dulce, más bien todo lo contrario. La concentración salina del pez es superior al del agua que le rodea, por lo cual el agua se cuela desde el río hacia dentro del pez, y ya no es necesario que beba.

¿Qué pasaría si vaciamos una botella de Whisky en una pecera? Los peces, en comparación con el agua, serán muy salados, con lo cual absorberán agua a través de su piel. O sea, ¡a emborracharse! Pero el consumo de alcohol, como todos sabemos, favorece la deshidratación debido a su efecto diurético (provoca más pis, vaya). Por lo tanto, el pez excreta más agua. El pez se verá obligado a beber agua del acuario porque mea mucho, pero el agua contiene a la vez más alcohol y… ¡fiestón en el acuario!  

0 comentarios:

Publicar un comentario