jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Kleenex invadirán la Tierra


Muchas veces nos hemos querido imaginar cómo será nuestro planeta en un futuro. Un futuro donde no estaremos, claro está. Hay quien se imagina un panorama rojizo como la superficie de Marte, un mar de vegetación y plantas como el Amazonas o un mundo lleno de roca volcánica como el Timanfaya canario.

Hoy he podido leer una noticia que vuelve a hablar de este futuro. Y no un futuro muy lejano. La subida prevista de la temperatura de 2ºC a nivel global provocará que la vegetación se sienta más a gusto, más productiva y emita más cantidad de compuestos orgánicos volátiles. Es decir, perfume. Así lo demuestra el científico del CSIC que forma parte de la unidad de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Peñuelas.

Las plantas serán más grandes, más robustas y olerán más. Aquí pueden suceder dos cosas. Los químicos que emita la vegetación pueden actuar de pantalla solar y disminuir la radiación del sol, lo que haría disminuir la temperatura del planeta. Pero a la vez, pueden estimular la producción de ozono, aumentar el efecto invernadero y así subir la temperatura. ¿Qué factor será más determinante? Toca esperar.

Como dice el científico, es necesario oler las plantas. Hacerles caso. Sus reacciones son señales de lo que está ocurriendo en nuestro planeta, y nuestro olfato nos puede ayudar. Le podéis echar un vistazo al estudio, que lo ha publicado Trends in Plant.

No está mal imaginar una Tierra perfumada, aunque los alérgicos no creo que estén muy contentos. Buen momento para invertir en pañuelos de papel, sin duda. Para los alérgicos, y para los que no lo somos. Los Kleenex siempre van bien para solucionar otro tipo de apuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario