jueves, 20 de septiembre de 2012

Los anuncios y el pH neutro


No sé si te acordarás de ese anuncio de televisión que decía: Gel de ducha pH neutro 5.5, lo mejor para tu piel”. Como no podemos decir nombres de marcas, solo te puedo confesar que ese jabón era de los buenos, empezaba por “John” y acababa con “son’s”. Mi profesor de química cada vez que hablaba de ese anuncio se llevaba las manos a la cabeza porque lo consideraba una falta de rigor científico en mayúsculas. Quizá debería haber hablado con el de biología.

El pH es el índice que nos indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución. De 0 a 7 es ácida. De 7 a 14 es básica. Así, el pH que se considera neutro es el 7.

La confusión llega cuando hablamos de los productos de cuidado de la piel. Cuando somos adultos el pH que recubre nuestro cuerpo es 5.5. De esta manera, las marcas denominan pH neutro a esas cremas, geles y jabones que no alteran nuestro pH. Aunque oficialmente en química el neutro sea el 7.

Así que deberíamos decir “pH 5.5, neutro para la piel” para evitar cualquier confusión.

De todas maneras sigo considerando que muchos anuncios de televisión nos siguen engañando. Difícilmente una camiseta manchada con barro y tomate queda de color blanco nuclear tras un lavado. Nunca me creí a los payasos de Micolor Más aún, me daban miedo. El Fairy es el único que me da confianza. Si quieren patrocinar este blog, dejo la puerta abierta. Cuando veo un poco de grasa, ahí tiro la gotita verde y observo cómo el aceite desaparece. Es tan curioso verlo…



0 comentarios:

Publicar un comentario