martes, 18 de septiembre de 2012

Las pizzas redondas en cajas cuadradas


Hoy vamos a contestar otra de esas intrigantes preguntas de nuestra vida cuotidiana: por qué las pizzas, si son redondas, van en cajas cuadradas. El motivo, como siempre, económico.

Desde el punto de vista físico, almacenar cajas cuadradas o rectangulares ocupa menos espacio que si fueran redondas. Si tuviéramos que guardar miles de cajas redondas en una nave industrial, quedarían espacios vacíos entre ellas (que podrían ser ocupados por ratones, claro). La forma cuadrada también da mucha más resistencia al recipiente. Además, como las cajas se montan en las pizzerías, es mucho más rápido su montaje en forma cuadrada. Otra curiosidad podría ser que si tuviéramos pizzas cuadradas en cajas cuadradas irían totalmente encajadas y no sabríamos donde meter los dedos para sacarlas de ellas. Para poder comerlas, deberíamos girar la caja y seguro que se caería el pepperoni.

Si las cajas fueran redondas, deberíamos dividir las cajas en dos partes: recipiente y tapa. No se pueden unir por ningún lado ya que todos los márgenes son redondos. Eso haría subir el coste de producción. Otro motivo que hace que las pizzas sean redondas es que la masa llega prefabricada a las pizzerías en forma de bola. Cada bola es una futura pizza. Darle una forma redondeada es mucho más rápido que hacerla cuadrada, y como todos sabemos, una pizza redonda parece más grande que una cuadrada. 

Desde el punto de vista económico, es mucho más barata la producción en serie de cajas cuadradas que redondas. Si además tenemos en cuenta que es más rápido su montaje en la pizzería y que ocupan menos espacio, podemos ver que las cajas cuadradas son las ideales. 

Otra cosa son las pizzas que se hacen en las pizzerías “de verdad”. De esas que la pizza se come en el mismo local. Aún recuerdo con nostalgia el delicioso olor a pan recién salido del horno del Born de Barcelona donde está una de las mejores pizzerías de España. Allí, para que quepan mejor en el horno, las hacen rectangulares, y de la misma forma son servidas.

Os prometo que otro día volveré a tocar el tema de la optimización en otros casos, como por ejemplo por qué el pan Bimbo es cuadrado y el embutido es redondo, o por qué las sillas son también cuadradas si nuestro pompis es redondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario