miércoles, 19 de septiembre de 2012

La nevera como aire acondicionado


Podría ser un método efectivo para refrescarnos cuando estamos preparando un buen cordero al horno, o sin ir más lejos, una rica sopa. Y en especial durante estos abrasadores días. No hay quien entre en la cocina con tanto calor. Abrir la nevera es de lo más agradable en verano. Un soplo de aire fresco del que más de uno abusamos. ¿Serviría como aire acondicionado para la cocina? La respuesta es que sí durante unos instantes, pero absolutamente no después.

En este experimento tenemos que considerar que tenemos la cocina aislada, con las puertas y ventanas cerradas. Si abrimos rápidamente la nevera, el aire de dentro del electrodoméstico, muy frío, ocupará parte de la cocina y hará bajar por un instante la temperatura.

¿Pero qué ocurre un rato después? Una vez el aire frío de dentro de la nevera se expandió por la cocina, la temperatura empezará a subir rápidamente. Por un lado, los motores del electrodoméstico generan calor por el mismo efecto Joule que nombramos en el post anterior, producido por la corriente eléctrica, y por el otro, el motor de la nevera no es un motor “perfecto”. No puede transformar el 100% del calor en aire frío. Es decir, tiene pérdidas. Estas pérdidas hacen subir más aun la temperatura.

Así que, como dice mi padre: “la nevera, abrir y cerrar”.

2 comentarios:

  1. ok, entonces abrir y cerrar cada 5 minutos estaria bien :D

    ResponderEliminar
  2. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los aire acondicionados, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    David
    Reparar aire acondicionado en madrid

    ResponderEliminar