miércoles, 19 de septiembre de 2012

La flor con olor a muerto



Hoy os presento la Amorphophallus titanum, o también denominada Aro gigante o Flor cadáver. Se trata de una planta monstruosamente grande que se encuentra en Indonesia. Puede llegar a pesar más de 70 kilos y medir más de 2 metros. Pero lo que destaca de esta flor no es su peso ni su tamaño, sino su desagradable olor.

Normalmente, sobre todo en comida, nos dan asco las cosas grandes. Los mejillones nos gustan, pero cuando comemos uno más grande de lo habitual no nos gusta tanto. Pues con esta planta ya es exagerado. Totalmente desagradable.

A lo que íbamos. Esta flor no huele a rosas precisamente. Desprende un olor a carne podrida que tumba a cualquiera que se acerque a pocos metros. O lo que es lo mismo, huele a muerto, a carne descompuesta. Si alguna vez te has encontrado algún animal muerto por la montaña ya sabrás de qué olor se trata. O si volviste de vacaciones y tu nevera decidió estropearse, también sabrás a lo que me refiero.

Como todo en la naturaleza, ese fuerte olor tiene un objetivo. Si las rosas desprenden un olor perfumado para atraer sobre todo a las abejas para favorecer la polinización con otras plantas, este caso es muy parecido, con una pequeña diferencia. El olor a podrido se desprende para atraer a los insectos que buscan cadáveres donde depositar sus huevos, y que de ellos, salgan larvas que se coman la carne muerta. Así, estos insectos también realizan la tarea de polinizar.

Os he adjuntado la foto por si queréis hacer un regalito floral a vuestra suegra que tanto amáis.

0 comentarios:

Publicar un comentario