martes, 18 de septiembre de 2012

La batalla entre el KERS y la F1


La Fórmula 1 inaugura este fin de semana el nuevo circuito urbano de Valencia. Con este motivo me gustaría aclarar en qué consiste el nuevo dispositivo del que ahora se habla tanto, que se comenta que revolucionará la competición pero que también cuenta con detractores: el KERS.

El KERS (Kinetic Energy Recovery System), tal y como indica el nombre en inglés, es un sistema de recuperación de energía cinética. El objetivo del dispositivo es almacenar parte de la energía cinética que se pierde en forma de calor durante la frenada en las ruedas y poder utilizar esta energía extra cuando el piloto lo desee.

Sería el mismo caso que el iluminado que puso en el capó de su coche unas aspas de ventilador para almacenar energía eólica. Guardar la energía en una batería, y utilizarla luego a su antojo, era el objetivo. En el caso de la Fórmula 1 el piloto podría suministrar potencia extra al motor en un adelantamiento o en la salida de una curva lenta.

Es la hibridación de los F1. Algo que ya tenemos en algunos coches de la calle, pero que la competición rey del motor va a perfeccionar. Hoy por hoy no todos los equipos están de acuerdo con su instalación, alegando que no es seguro que aporte grandes mejoras. Si su utilización no es adecuada, incluso puede producir algún accidente como este. Menudo calambrazo le dio al mecánico de BMW.

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