jueves, 20 de septiembre de 2012

Hojas en el suelo, ¿sí o no?

+
Durante estos días los árboles se están despojando de sus hojas como suelen hacer cada año. En las ciudades vemos cada mañana como las tropas de limpieza se encargan de recogerlas. A veces, a la que vacían el cubo, vuelven a tener el suelo lleno de hojas. ¡Menudo trabajo! Y no os digo nada cuando hace viento.

 La naturaleza, como siempre nos han dicho, es sabia. En un bosque, toda hoja caída en el suelo se descompone en pocas semanas, convirtiéndose en abono. Otro tema bien distinto es lo que ocurre en la ciudad.

Todo sembrado de asfalto y cemento, en este suelo las hojas no tienen ninguna función. Además, se tienen que retirar para evitar caídas de peatones en las aceras. También en la calzada por el peligro que supone para motoristas y ciclistas. Y los días de lluvia todas esas hojas acaban por obstruir el alcantarillado. Así, un sinfín de molestias que provocan las hojas en nuestro entorno pavimentado.

Hasta el punto en que nos encontramos con un hecho sorprendente. En los parques públicos donde hay césped se tienen que retirar las hojas del suelo porque si no llegan los rayos del sol al suelo, la hierba se muere. Árboles de hoja caduca con suelos rellenos de césped parece no ser la combinación más inteligente.

0 comentarios:

Publicar un comentario