martes, 18 de septiembre de 2012

Hablemos de calorías y Calorías


Tenemos a la vuelta de la esquina el verano y estamos en plena “operación bikini”. Es curioso que los chicos también lo llamamos igual. Si aún no has empezado, que sepas que no llegarás a tiempo. El hecho es que queremos adelgazar como sea, comiendo menos y con menos grasas.

Hoy vamos a aclarar qué son las kilocalorías (kcal), los kilojulios (kJ), las calorías (c) y las Calorías (C). Así podrás entender la energía que engulles cada vez que te zampas una tableta entera de chocolate en pleno delirio de ansiedad.

La caloría es la unidad física que se utiliza para describir la energía, aunque en el sistema internacional de medición la unidad más correcta es el Joule o Julio, la más científica (aprovecho para mandar un saludo a mi compañero Julio de laSexta). A nivel práctico se utiliza más la caloría. Una caloría a nivel termodinámico es la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 15ºC a 16ºC a una presión normal.

Cuidado con no caer en la trampa de confundir calorías con Calorías, muy típico al leer el etiquetado de “información nutricional” de los alimentos.  La diferencia entre caloría y Caloría es un acuerdo “poco científico”. Teóricamente no se debería diferenciar el significado de la palabra por el hecho que se escriba o no en mayúscula. Pero así lo han hecho.

Y es que en biología y nutrición se emplea más el término “Cal” que el de “cal”.  

La equivalencia entre calorías, Calorías, kilocalorías y kilojulios es la siguiente:

1000 cal = 1 Cal = 1kcal = 4.184kJ

Así que no te confies cuando veas que con 100 gramos de Toblerone consumes sólo 520Cal, que esto son realmente 520.000 calorías. Una barbaridad de energía para poder quemar haciendo lo que sea.

Próximamente veremos por qué decimos que el chocolate es el sustituto del sexo. Una pista: la electridad tiene mucho que ver. Ahora voy a por un Toblerone, que mi cuerpo lo necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario