miércoles, 19 de septiembre de 2012

El tiempo y los Sanfermines



Tenemos de nuevo las fiestas de San Fermín con nosotros y, como no, a uno se le pregunta qué tiempo va a hacer. Cosas del oficio. Aprovechando esta ocasión vamos a hacer un repaso de algunos refranes populares y algunas tradiciones que tienen que ver con el tiempo y estas fiestas tan taurinas.

La tradición dice que siempre llueve, como mínimo, un día durante las fiestas. Deberíamos estudiar minuciosamente los registros de los pluviómetros de la ciudad, pero curiosamente el año pasado se cumplió. Llovió el día 13. En el 2007, lo hizo el día 8. Pero en el 2006 no llovió. Como vemos, rápidamente falla la estadística.

No es raro ver llover en San Fermín ¿Cuántos encierros hemos visto con los adoquines mojados y los morlacos resbalándose en la curva de Mercaderes? ¡Ah! Perdón. He utilizado el término “morlaco” sin haber utilizado antes el de “toro”, “astado”, “animal”, “res”, “cornudo” o “vacuno”. Uno aprende mucho vocabulario taurino durante estas fiestas. La palabra que más me gusta es “burladero”, valla tras la cual se esconde el torero, burlando al toro que le persigue. Menudo desprecio hacia el animal, ¿verdad?

El refranero meteorológico popular nos dice que “La lluvia en San Fermín, en unas horas da fin”. Este refrán tiene una base científica sólida ya que durante esta época, en algunas ocasiones, puede llegar a deslizarse algún frente nuboso débil desde el Cantábrico. Esto provoca chubascos pasajeros y muy débiles que apenas duran unas horas.

Otro refrán, quizá el más conocido, dice que “Por San Fermín, el calor no tiene fin”. No hace falta ser muy avispado para comprender que en esta época hace calor, pero que le pregunten a la gente que trasnocha durante las fiestas si hace calor o no. Más de una noche, en los últimos años, ha hecho auténtico frío. En el año 2005, la mínima del día 11 fue de tan sólo 9 grados. Durante el día ya es otra cosa. Aunque tras los 36ºC que registró el pasado día 1 la capital navarra, cualquier temperatura que haga estos días será fresca.

Si queréis saber el tiempo que va hacer estos próximos días, ya sabéis: a ver la Méteo de la Sexta, que para esto estamos aquí (quien trabaja en Julio, trabaja con orgullo). Por cierto, ahora nuestro tiempo  viene con musiquita de fondo incorporada. Paciencia con la publicidad, eso sí. Alguien tiene que pagar nuestros sueldos.  


0 comentarios:

Publicar un comentario