jueves, 20 de septiembre de 2012

El tamaño aparente de la luna


Seguimos mirando al cielo. Hoy me gustaría hablarte del tamaño de la Luna. Una de las preguntas que se hace más a menudo sobre nuestro satélite es por qué cuando está cerca del horizonte es más grande.

No hay ninguna explicación física a este fenómeno porque en realidad no existe. La luna sigue siendo del mismo tamaño. Lo que ocurre es que como está cerca de edificios, árboles o montañas, es decir, elementos con los cuales se puede comparar su tamaño, nuestro cerebro nos engaña y nos la hace ver mayor.

Cuando está en el zenit está sola, sin ningún objeto cerca, y eso aun agudiza más la sensación de pequeñez cuando está encima de nuestra cabeza.

Es cierto que la luna en algunas épocas la vemos aparentemente más grande o más pequeña, pero esta variación siempre es inapreciable. La última mayor luna llena fue el pasado 29 de enero.
 
Otra cosa son los efectos que sufre el satélite debido a la atmósfera terrestre: su cambio de luz y su achatamiento. Estos fenómenos son reales. Lo trataremos próximamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario