martes, 18 de septiembre de 2012

El sol de verano asoma en Stonehenge


Ayer todo el mundo festejó la llegada del verano. Pero si hay algún lugar donde se celebra con especial entusiasmo, este sitio es Stonehenge. Julito, compañero de laSexta, conoció este monumento gracias al videojuego Civilization. Mi primer contacto con Stonehenge lo tuve gracias a Bill Gates, que con su Windows nos facilitaba una foto magnífica para que la pusiéramos como fondo de escritorio.

La función de este monumento megalítico aún se desconoce hoy en día. No se sabe con exactitud si fue un templo religioso, centro funerario o calculadora astronómica. Si me tengo que mojar yo me decanto por la opción astronómica.

Si tienes la oportunidad de ver cómo están dispuestas las piedras en Stonehenge podrás observar que están en forma circular, con otras piedras en su interior. Uniendo con líneas rectas algunas rocas del interior con las del exterior, se puede ver por dónde sale y se oculta el sol durante los días de solsticio y equinoccio. Otros cálculos tienen que ver con la posición de la luna, incluso prediciendo sus eclipses.

Hoy en día es una gran atracción turística. La web oficial de Stonehenge, días antes del solsticio, mostraba de forma excepcional cómo llegar, dónde dormir y lo que se podía visitar en la zona.

Y para que veas cómo un solo hombre sería capaz de construir un Stonehenge entero, mira este video de Youtube. Hace falta tener mucho tiempo libre para hacer esto. Aún así, resulta muy interesante para ver las técnicas que se utilizaron para colocar esas monumentales rocas.

0 comentarios:

Publicar un comentario