viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué es un rayo latente?


A finales de agosto saltó una noticia que sorprendió a muchos. Se declararon incendios en la provincia de Castellón por culpa de rayos latentes. Inicialmente se pensó que fueron intencionados por haber más de un foco, pero la investigación posterior confirmó que se trataba de este fenómeno poco frecuente pero fascinante.

Un rayo latente, o como popularmente se denomina, rayo durmiente, es un rayo que ha caído en un árbol en plena tormenta y que hasta al cabo de unos días el árbol no manifiesta. A diferencia de lo que se suele comentar, el rayo no permanece almacenado dentro del árbol en forma de corriente eléctrica.

En el impacto de la descarga las partes internas del árbol, o incluso las raíces más grandes bajo tierra, adquieren una elevadísima temperatura de forma súbita. Al haber tan poco oxígeno en el interior del tronco, empieza una combustión muy lenta. Puede durar horas o días.

La llama puede aparecer días después

El momento de la eclosión llega cuando la minúscula y lenta combustión se acerca a la superficie del tronco. El oxígeno presente en la atmósfera es el detonante que puede provocar que el árbol empiece a arder repentinamente.

No hay forma alguna de saber a simple vista si un árbol se consume internamente ya que no libera humo. Solo una cámara térmica podría hacerlo.

25/4/2014 - Hoy lo hemos contado en la tele





0 comentarios:

Publicar un comentario