martes, 18 de septiembre de 2012

El gran columpio de Heidi


Durante un par de días vamos a alejarnos de la actualidad informativa. Veremos de cerca la física, muchas veces poco realista, de dos series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. Hoy le toca el turno a Heidi y a su columpio.

Los compañeros de La web de Física pusieron a debate en su foro cuánto medía el columpio de Heidi. La inquietud era máxima debido a que el columpio parecía sobrevolar mágicamente el pueblo. Todas las respuestas, como es lógico, con un rotundo rigor tanto físico como matemático.

El único dato para poder realizar el cálculo era el periodo de oscilación. Obtenido gracias al video de la intro de la serie colgado en Youtube, es el tiempo que transcurre en completar todo un trayecto entero del columpio. Exactamente tarda 9 segundos en hacerlo.

Os voy a resumir los dos métodos utilizados para calcular la longitud del columpio.

El primero y más aproximado es el método gráfico: congelar dos frames de la intro donde aparezcan las cuerdas del columpio y buscar el punto de intersección entre las dos rectas. A través de este método se obtiene una longitud de 17 metros y 40 centímetros.

El segundo método es el matemático: a través de fórmulas físicas analizar el comportamiento de un péndulo bajo los efectos de la gravedad. Se obtiene una longitud de 20 metros y 25 centímetros.

De todas maneras aún quedan muchas dudas por resolver. Una de ellas, la que más me inquieta, es saber cómo sube y cómo baja Heidi del columpio. ¡Está a más de 150 metros de altura!. La otra es saber qué mente calenturienta se inventó el famoso chiste de Heidi, el abuelo y Clara.

0 comentarios:

Publicar un comentario