jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Cuál es el origen de la expresión "estar grogui"?



Según la R.A.E. estar grogui significa estar atontado por el cansancio o por otras causas físicas o emocionales. Aunque inicialmente se utilizaba únicamente en el ámbito del boxeo cuando uno de los púgiles empezaba a perder el sentido.

Como sabrás, los catalanes siempre hemos sido, y continuaremos siendo, grandes comerciantes (sí, y ahorradores también). Y si hoy Cataluña es conocida por la calidad de sus vinos y cavas, históricamente lo era también como gran productora de aguardiente. Su fama abarcaba buena parte de Europa. Y lógicamente su elevado índice de alcohol hacía que la gente acabara borracha, aturdida y tirada por los suelos.

¿Y de dónde viene la palabra grogui? Ese aguardiente estaba hecho a base de hierbas y tenía una tonalidad amarilla. Y en catalán el color amarillo se dice “groc”, y Grog era precisamente el nombre que tomaba el aguardiente. Con lo cual todo individuo que se tambaleaba perdiendo al sentido se decía que estaba “groggy”.

9 comentarios:

  1. Parece que yerra usted en atribuir esta palabra a la lengua catalana. Grogui procede de la voz inglesa groggy, derivada de grog, bebida alcohólica a base de ron. Le remito a usted al Cambridge dictionary donde dice: "strong alcohol, such as rum, that has been mixed with water". Ahora, si usted me dice que la palabra grog deriva de groc, la catalana, porque ya ustedes exportaron tanto groc, que cuando hiceron esa bebida de mala calidad adaptaron su nombre, pues me hará callar...eso sí, demuéstremelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Detesto los artículos en los que se aseguran las cosas sin apoyarlos en fuentes fidedignas, si no las tienen, deberían dejar claro que se trata de suposiciones. :)

      Eliminar
  2. Acudí al DRAE y en efecto cita el origen como la palabra inglesa groggy, y ésta de la bebida grog.
    Saludos

    grogui.

    (Del ingl. groggy, y este der. de grog, grog).


    1. adj. En el boxeo, aturdido, tambaleante.

    2. adj. Atontado por el cansancio o por otras causas físicas o emocionales.

    3. adj. Casi dormido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy mexicano y tengo curiosidad por saber el origen de la palabra grogui. En México se usa en la jerga del boxeo para describir lo mismo que se ha dicho en las 2 primeras entradas de este artículo. Desconozco el verdadero orígen de la palabra y ambas argumentaciones en concepto son lo mismo, la única diferencia es que en la primera no hay referencia bibliográfica o no fue buscada. Quizá alguna persona con mayor interes, recursos y tiempo que yo encuentre textos tanto en catalán como en inglés y dependiendo de su antiguedad relativa podríamos hacer una conjetura sobre su posible origen. Y sobre la calidad del groc es un comentario que no viene al caso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy mexicano y tengo curiosidad por saber el origen de la palabra grogui. En México se usa en la jerga del boxeo para describir lo mismo que se ha dicho en las 2 primeras entradas de este artículo. Desconozco el verdadero orígen de la palabra y ambas argumentaciones en concepto son lo mismo, la única diferencia es que en la primera no hay referencia bibliográfica o no fue buscada. Quizá alguna persona con mayor interes, recursos y tiempo que yo encuentre textos tanto en catalán como en inglés y dependiendo de su antiguedad relativa podríamos hacer una conjetura sobre su posible origen. Y sobre la calidad del groc es un comentario que no viene al caso.

    ResponderEliminar
  5. En el juego Golden Sun: The Lost Age, en la parte de Izumo (recreación de la Leyenda de la Serpiente Bebedora), cuando Izumo explica a Félix lo que hace para acabar con ella (en resumidas cuentas hacerla beber licor hasta perder el conocimiento) le señala textual "...cuando este groguis, le daré el golpe de gracia". Si bien es cierto que la expresión la usan para referirse al aturdimiento, los programadores españoles le dieron sentido al efecto que causa la bebida alcohólica sobre un ser viviente, así que tiene sentido que derive de grog.

    ResponderEliminar
  6. Según los catalanes hasta Cervantes era catalán.
    El origen del "grog" se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogram" (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda). En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.

    Fue usada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, y para que aquellos soldados que tenían que entrar en batalla, se mantuviesen lo suficientemente conscientes como para enfrentarse a los temibles combates en la mar; siendo parte de la ración diaria hasta el 31 de julio de 1970.[cita requerida] día que se conoció como el Black tot day.

    Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío.

    El adjetivo grogui (del término inglés groggy[2] ) viene del estado de semi-insconsciencia en el que quedaban los que abusaban del grog

    ResponderEliminar
  7. Según los catalanes, Gibraltar debería adherirse a los Paisos Catalanes, puesto que los monos del Peñón de Gibraltar le robaron la capa al almirante Old Grog y nunca más se supo de ella, hasta que un senderista de Ripollet la halló en una cueva y se la llevó como suvenir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no le han respondido los catalanes, sinó un señor que quizá sea catalán con una versión equivocada sobre el origen de una palabra. La verdad, no entiendo éste generalizar las cosas. Espero que no se sienta molesto por la observación.

      Eliminar